Ex Brahma Kumaris

Ex miembros de BKWSU familiares y amigos

  • Deja tu e-mail para que te enviemos material actualizado.

    Únete a otros 67 seguidores

  • Archivos

  • julio 2011
    L M X J V S D
    « mar   ago »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

Técnicas físicas de persuasión

Posted by exbk en 4 julio 2011

En general los líderes de grupo combinan dos métodos de persuasión:

  • Inducen respuestas fisiológicas predecibles al someter a los seguidores a ciertos ejercicios y experiencias planificados, y luego interpretan esas respuestas de maneras favorables a los intereses del líder.

  • Provocan ciertas respuestas de conducta y emociones al someter a los seguidores a presiones y manipulaciones psicológicas, para explotar luego esas respuestas e inducir una mayor dependencia al grupo.

Estas características principales de actividades (cambio en la dieta, sueño, niveles de estrés y ansiedad inducida por la relajación), son experiencias que se sabe que producen ciertos efectos fisiológicos y psicológicos. Un manipulador experimentado de la mente puede interpretar esas respuestas humanas esperadas para su beneficio. Puede decir que él o sus métodos en realidad producen efectos, y puede nombrar (o reformular) esos efectos para que concuerden con la filosofía que promueve. En el proceso de reformulación, también puede culpar a la persona que se anima a quejarse si la molestan los estados inducidos.

Cambio en la dieta, en el sueño y estrés

 

Problemas gastrointestinales y otros efectos relacionados con la dieta.

El vegetarianismo puede ser saludable cuando los individuos estudian y seleccionan adecuadas combinaciones diarias de alimentos. En contraste las sectas someten de pronto a los miembros nuevos a dietas vegetarianas de bajas proteínas completamente desequilibradas. Comer solo vegetales y fruta, sin preocuparse por asegurar las cantidades adecuadas de proteínas y aminoácidos, produce extrañas sensaciones en el tracto digestivo inferior. Algunos grupos neo-hindúes reformulan los inconvenientes digestivos como limpiarse del karma de vidas pasadas.

Varios ex seguidores de sectas me comentaron que no solo habían sido vegetarianos mientras integraban la secta, sino que también habían sido condicionados para sentir repulsión cuando olían carne o pescado mientras se los cocinaba. Eso resulta ser un problema para los que viven con en su hogar con su familia donde se cocina carne.

Los neófitos se dan cuenta pronto que quejarse en voz alta equivale a admitir su “perversidad” (impureza), y la culpa resultante que eso induce los mantiene silenciosos y en espera de que el liderazgo les indique maneras de disipar la culpa.

Intoxicación con azúcar, es decir, cargar a una persona con muchísima azúcar, una técnica que ayuda a superar la depresión y la hacen sentir temporalmente energizada.

Cambios hormonales: El estrés, la dieta pobre y descanso inadecuado pueden tener como resultado cambios hormonales que causan el cese de la menstruación en las mujeres y que disminuye o detiene el crecimiento de la barba de los hombres.

Algunas personas han estado sometidas a agotadores programas de trabajo, a menudo con periodos en los que solo descansaban de tres a cinco horas por noche, y días ocasionales con caída total al suelo, por los cuales eran maltratadas, pues se decía que estaban en “condiciones inferiores”, o que eran perezosas o pecaminosas.

 

Ansiedad inducida por la relajación

Se sabe desde hace tiempo por la bibliografía profesional que no todo el mundo responde bien a las técnicas de relajación. A algunos individuos esos procedimientos les resultan relajantes y gratos, pero un número importante  experimenta incomodidad y angustia.

En años recientes, ha estado de moda hablar del estrés de la vida y cómo reducirlo. Muchos grupos sectarios diferentes han ofrecido la meditación como una cura general para el estrés y han ignorado por completo las respuestas corporales típicas en numerosas personas. Los grupos sectarios llaman a eso desestresarse y reformulan la molestia que cause como una respuesta necesaria y positiva. Esa estrategia permite que el líder inste al meditador a seguir en la meditación y a culparse a si mismo por tanto estrés interior o por no hacer el proceso correctamente o con asiduidad suficiente.

Solo en los últimos años, se ha estudiado esas respuestas incómodas como un fenómeno, designado ansiedad inducida por la relajación (AIR) por los investigadores. Los instructores éticos de meditación, como los psicólogos o psiquiatras matriculados que la emplean como técnica terapéutica, o los instructores de meditación que no pertenecen a sectas y que la enseñan como una técnica de relajación, explican esas respuestas incómodas para ver si el conocimiento ayuda a aliviarlas, o pueden abandonar los procedimientos que causan las respuestas y reemplazarlas por otros que producen menor incomodidad.

Los síntomas de AIR pertenecen a tres clases.

La primera: incluye varias sensaciones angustiantes. El meditador se siente más liviano y como si flotara, o pesado y con la sensación de hundirse. Puede parecerle que su cuerpo cambia de orientación. Algunos sienten frío o calor, perciben entumecimiento y hormigueo e incluso otros experimentan sensaciones visuales, auditivas, gustativas y olfativas. Los científicos piensan que algunos de esos síntomas reflejan un dominio incrementado del sistema nervioso parasimpático durante la relajación, que es un resultado de la dilatación de vasos sanguíneos y las sensaciones de calor y pesadez que siguen.

La segunda: esta clase de respuestas contiene actividad fisiológica conductual que es motriz, es decir, derivada de los músculos (por ejemplo, sacudidas, tics, espasmos, estremecimientos e inquietud) o que deriva de estallidos de la actividad del sistema nervioso simpático, con el corazón que late apresuradamente o las palmas transpiradas.

La tercera: incluye ideas y estados emocionales repentinos y perturbadores que parecen primitivos (como puede suceder con el contenido de los sueños, por ejemplo) y que se inmiscuyen en el supuesto estado de relajación. Tristeza, ira, alegría o deseos sexuales estallan en la conciencia del meditador, para su angustia.

Extracto del libro “Las sectas entre nosotros” de Margaret T. Singer

About these ads

3 comentarios to “Técnicas físicas de persuasión”

  1. SOLEDAD said

    GRACIAS POR LA INFORMACION ES DE MUCHA AYUDA .
    ESTANDO BIEN INFORMADOS PODREMOS AYUDAR A LOS QUE LO
    NECESITEN

  2. Elena said

    Gracias por la informacion.
    Me impresiona el tema del azucar. Siempre me sorprendio que insistan tanto con los tolis pero no habia pensado que hay una explicacion mas racional. La verdad es que los dulces logran su efecto, quienes los comparten se sienten contenidos, mimados. Cada vez que los rechace me miraron mal y me explicaron muchas veces que hay que aceptar lo que viene de baba.

  3. stephanie said

    La comida mas tipica y”santa” para los BKs es india, aceite frito, legumbres cocidos por mucho tiempo hacia que se destruyen las vitaminas, muchos cereales, casi nunca legumbres crudos, ensaladas. Esa no es 1 forma inteligente, ni equilibrada de ser vegetarianos, es muy limitada y te da poca energia y mucha somnolencia. Pero. la idea es que lo importante no es la salud, ni los ingredientes, si no la consciencia que uno tiene quando cocina, ofrecer la comida a Dios, que lo va todo a purificar ( incluido el aceite frito!).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: