Ex Brahma Kumaris

Ex miembros de BKWSU familiares y amigos

  • Deja tu e-mail para que te enviemos material actualizado.

    Únete a otros 77 seguidores

  • Archivos

  • mayo 2017
    L M X J V S D
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

Grupo coercitivo

Nota sobre la terminología: Hoy día el control mental o “lavado del cerebro” en las academias normalmente son llamados persuasión coercitiva, sistemas psicológicos coercitivos o influencia coercitiva. La corta descripción debajo viene de la Dra. Margaret Singer profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley, ella es la principal autoridad reconocida en el mundo sobre el Control Mental en las Sectas. Esta información puede encontrarse en FACTnet 

Sumamos experiencias reales publicadas en este blog, para comprender mejor como estas técnicas funcionan específicamente en BKWSU. Agradecemos las experiencias que con coraje compartieron estos ex miembros de BK.


 

Una corta apreciación global:

La coerción se define por el Diccionario American Heritage [“Herencia Americana”] como:

  1. El forzar a actuar o pensar de cierta manera.
  2. El dominar, reprimir, o controlar por la fuerza.
  3. Para provocar por la fuerza.

Los sistemas psicológicos coercitivos son programas de cambio conductuales, que usan la fuerza psicológica de una manera coercitiva para causar el aprendizaje y la adopción de una ideología, de una serie designadas de creencias, ideas, actitudes, o conductas. La estrategia esencial usada por los operadores de estos programas es seleccionar sistemáticamente la secuencia y coordinar una sucesión de muchos tipos de influencias coercitivas diferentes, ansiedad y tácticas productoras de tensión sobre un continuo período de tiempo.

En tales programas al sujeto se lo obliga a adaptarse con una serie de pasos “invisibles” muy diminutos. Cada paso se diseña para que sea lo suficientemente pequeño, de modo que el sujeto no sé dé cuenta de los cambios en él o identifiquen la naturaleza coercitiva del proceso que está siendo usado. Los que son sujetos a estas tácticas no se dan cuenta del propósito oculto del programa psicológico coercitivo hasta mucho tiempo después, si se dan cuenta. Estas tácticas normalmente son bien aplicadas en una escena de grupo, por los bien intencionados pero engañadores “amigos y aliados” de las víctimas. Esto impide a la víctima poner en funcionamiento las defensas del ego que todos tenemos normalmente en situaciones adversarias conocidas.

En la influencia psicológica coercitiva de estos programas, su objetivo es el de superar las habilidades de los pensamientos críticos del individuo y el libre albedrío – aparte de cualquier apelación a un juicio informado-. Las víctimas gradualmente pierden su habilidad para tomar decisiones independientes y ejercer el consentimiento informativo. Sus pensamientos críticos, defensas, procesos cognoscitivos, valores, ideas, actitudes, conducta y habilidad para razonar son minados por un proceso tecnológico en lugar de una opción libre válida, racionalidad, o el mérito inherente o valor de las ideas o proposiciones que se presentan.

Las tácticas de un programa de reforma del pensamiento están organizadas para:

  • Desestabilizar el sentido de sí misma de una persona.
  • Conseguir que la persona reinterprete drásticamente su historia, altere de manera radical su cosmovisión y acepte una nueva versión de la realidad y la causalidad.
  • Desarrollar en la persona una dependencia respecto de la organización, y de esa manera convertir a la persona en un agente utilizable.

 

Seis Condiciones:

Las siguientes condiciones crean la atmosfera necesaria para llevar a cabo procesos de reforma del pensamiento utilizados en grupos coercitivos.

1- Mantener a la persona inconciente de que existe un programa para controlarla o cambiarla.

María compartió:

“… Conocí a BKWSU por un aviso en el diario que ofrecía un “curso de raja yoga gratuito”. Yo buscaba un lugar donde aprender yoga (por recomendación médica) y supuse que enseñaban el antiguo Raja Yoga de Patanjali (serie de ejercicios posturales, meditación y respiración).

Así llegué al Centro de Raja Yoga, inmediatamente me inundó el aroma a incienso, el ambiente cálido, la música suave en el salón de clases con una luz anaranjada tenue. Cuando me explicaron que no haríamos ejercicio físico me quede igual atraída por el lugar y la atmosfera pacifica, era gratuito y con probar ¡no tenia nada que perder! Durante la larga clase (más de hora y cuarto) la profesora habló del alma, de Dios y otros conceptos que no me quedaron nada claros. Después en el receso unas jovencitas sonrientes nos ofrecieron te y masitas caseras hechas por ellas mismas ¡todo gratis!

Asistí a este curso durante dos fines de semana. El lugar era tan agradable, su gente tan amable que me sentí “bienvenida” y mimada. Me explicaron que Dios me había elegido y que tenia la oportunidad única (dentro de mis muchas vidas) de servir en la Tarea de construir un Paraíso. Me sentí única y especial, por fin había encontrado “mi lugar” en el mundo, una nueva “familia espiritual” y al verdadero Dios, mi Padre “por tanto tiempo perdido y ahora encontrado”…”

2- Controlar el tiempo y el ambiente físico (contactos, información).

“…Comencé a asistir a las clases matinales diarias que me ayudaron a “aplicar” esta filosofía tan fascinante y compleja. Para esto era necesario hacer unos ajustes en mi rutina diaria. Gradualmente comencé a meditar a las 4.00 de la mañana, a asistir regularmente al centro a las 6.00 de la mañana para la clase matinal, me detenía cada dos horas y media para hacer un ejercicio de meditación (que me ayudaba a observar el tipo de pensamientos que tenia), me hice lacto-vegetariana sátwica (dieta sin huevo, ajo ni cebolla), no acepte mas comida que no era hecha por mi u otro BK, y seguí el principio de celibato entre otras cosas. A pesar que dormía pocas horas me sentía eufórica y llena de energía, disfrutaba tanto de la compañía de mi nueva “familia espiritual” y de la meditación que todos los cambios eran fáciles de hacer.

Con el tiempo me aleje bastante de mi “familia física” y deje de ver a mis amigos porque tenía “cosas mas importantes que hacer” en el Centro, al que dedicaba todo mi tiempo libre. Solo pensaba en lo afortunada que era por tener esa oportunidad.…”

 

3- Crear una sensación de impotencia, temor y dependencia.

“… Mas tarde asumí otras responsabilidades en el centro. Esto me causaba un poco de estrés ya que comprendí que la jerarquía dentro de la “familia espiritual” era muy importante. Yo no quería fallarle a Dios por lo cual optaba por no discutir con los integrantes superiores y aceptar sus “consejos” y presiones ya que eran para mi propio bien y crecimiento espiritual. Yo tenía respeto y consideración por los profesores mas antiguos y me “ayudaba” mucho seguir sus consejos. Yo quería ser un “instrumento” para Dios, que El me usara para Su tarea. No utilizaría mi tiempo, energía o dinero sin Su consejo. …”

4- Suprimir conductas y actitudes antiguas.

“… Poco después mi trabajo e intereses me parecían banales y poco importantes. Quería dedicar todo mi tiempo a la tarea de “transformar al mundo” en un Paraíso. Muchas veces me sentía cansada por la rutina exigente pero mi compromiso era más grande, yo no quería fallar a Dios y a mi Familia espiritual. …”

5- Instalar conductas y actitudes nuevas.

“… Cada oportunidad que tenia de hablar con alguien en el trabajo la utilizaba para hablar de Dios, de mi experiencia espiritual, de las grandes transformaciones en mi vida. No me importaba que me trataran distinto y que me acusaran de estar “demasiado cambiada”. Evitaba toda conversación banal, yo no quería perder mi tiempo y energía en eso. Cada momento de soledad lo utilizaba para repasar la clase del día o meditar y reflexionar en mi nuevo conocimiento espiritual.…”

6- Presentar un sistema de lógica cerrado.

“… Mas tarde comencé a sentirme mas cansada por las mañanas, tenia fuerte dolores de cabeza y otros síntomas de agotamiento. Me aconsejaron que medite mas, que seguramente mantenía muchos pensamientos inútiles y esto producía falta de energía. También que si me enfermaba estaba saldando el karma de muchos pecados realizados en otros nacimientos. Esto era un gran alivio ya que me estaba “purificando”.

Cuando tenía algún conflicto o roce con los demás integrantes de la familia espiritual hacia mi mejor esfuerzo en no juzgar y seguir adelante. Se me dijo que estas escenas de la vida estaban fijas y eran predestinadas a ser así, por lo tanto no debía preocuparme. Que los conflictos dentro de la familia espiritual son por causa de rasgos impuros de personalidad que todavía se conservan, por lo cual debía meditar más para eliminarlos.

Cuando empecé a tener pesadillas con desastres naturales y escenas de muerte, sufrimiento y destrucción me asuste mucho. Pero me dijeron que era normal ya que mi propia impureza se presentaba en mis sueños, para eliminarla tenia que meditar mas.

Y por largo tiempo eso hice, manteniendo un entusiasmo que después se convirtió en esperanza… Esperanza de transformarme mas, de ser mejor, de ser mas tolerante, mas pacifica, tenia el sentimiento constante de que nada de lo que hacia era suficiente, pero debía seguir adelante porque la “destrucción de este mundo impuro” estaba cerca y yo no podía “volver al viejo mundo impuro”, yo quería ser parte del paraíso en mi próximo nacimiento. …”

Tres Etapas del Dr. Schein

Son las etapas por las que pasan las personas cuando cambian sus actitudes por el ambiente del grupo y los procesos de reforma del pensamiento. Estas etapas fueron rotuladas por el Dr. Schein como las de: “descongelamiento, cambio, recongelamiento”.

1 Descongelamiento: En esta etapa las actitudes y las opciones pasadas (todo el sentido del yo y la noción de cómo funciona el mundo), son desestabilizadas mediante conferencias del grupo, asesoramiento personal, recompensas, castigos y otros intercambios en el grupo. Esa desestabilización esta diseñada para producir lo que los psicólogos denominan una crisis de identidad. Mientras la persona mira retrospectivamente el propio mundo y su conducta y valores (es decir, descongelándolos), simultáneamente se la bombardea con el nuevo sistema, que implica que ha errado en el pasado. Ese proceso da inseguridad en cuanto a lo que es correcto, qué hacer y qué elecciones realizar.

Lo importante es perturbar a la persona hasta socavar su confianza en si misma. Eso la vuelve abierta a la sugestión y dependiente del grupo y su aprobación, en busca del “pensamiento correcto” y la “conducta correcta”.

Ex bk Feliz relató:

“… ¡Al principio me parecieron de lo más amorosos, se los veía tan pacíficos! Recuerdo haber tomado un curso de fin de semana. Todo era gratis y eso me llamaba mucho la atención, pero se los veía tan amables y amigables. Un día domingo decidí ir a las clases matinales, al principio no entendía muchos de los conceptos, porque había mucha información del sistema de creencias hinduistas, pero me dije a mi misma: “con el tiempo lo entenderé” y así dejé mis dudas de lado porque “el conocimiento” que impartían parecía tener todas las respuestas a las inquietudes que siempre había tenido, sobre Dios y el sentido de la vida, etc.…”

2- Cambio. Durante la segunda etapa, la persona percibe que las soluciones que ofrece el grupo proporcionan un cambio a seguir. Piensa que la ansiedad, la incertidumbre y la duda de sí misma pueden reducirse si adoptan los conceptos presentados por el líder del grupo. Además, observa la conducta de los miembros más antiguos y empieza a emular sus modos. Como los experimentos y observaciones de la psicología social han descubierto durante décadas, una vez que una persona se compromete abiertamente ante otros respecto de una idea, su conducta subsiguiente suele apoyar y reformar el compromiso anunciado. Es decir, si uno dice frente a otros que se compromiso anunciado. Es decir, si uno dice frente a otros que se compromete a ser “puro”, entonces se siente presionado a seguir lo que otros definen como el camino de la pureza.

Cuando un ambiente esta construido y manejado de cierta manera, entonces las experiencias, las interacciones y las relaciones de pares son coherentes con la identidad pública fomentada por el ambiente e incorporan los valores y opiniones promulgados en él.

Ahora bien, cuando uno se dedica a una actividad cooperativa con pares en un ambiente que no sabe que está construido artificialmente, no percibe que las propias interacciones sufren coerción. Y cuando a uno se lo alienta pero no se lo fuerza a hacer afirmaciones en el sentido de “entender de verdad la ideología y haber sido transformado”, esas interacciones con los pares tienden a hacer que uno concluya que posee creencias coherentes con las acciones. En otras palabras: piensa que llegó a la creencia y a las conductas por uno mismo.

La presión de los pares es muy importante para este proceso:

  • Si uno lo dice frente a otros, lo hace.
  • Una vez que lo hace, lo piensa.
  • Una vez que lo piensa (en un ambiente que uno no percibe que sea coercitivo), cree que lo pensó por sí mismo.

Ex bk Feliz relató:

“…En poco tiempo me fui involucrando más en ese mundo, en el que, sin darme cuenta, empezaron a controlar mi vida con el adoctrinamiento. Fue un proceso tan gradual, imperceptible, las ideas eran que mi vida antes de conocer al grupo era “mala” de “shudra” (la casta más baja), impura y ahora tenía que purificarme a través del “yoga” (meditación) o “recuerdo” de Dios al que llamaba “Baba”. Me enseñaron que era un punto de energía, y que como éramos hijos directos de Dios, nuestra misión era cambiar el mundo. Por lo cual me involucré en el “servicio” de salvar a la humanidad, y esparcir el mensaje de paz. Lo cual se traduce en reclutar gente para el grupo. Es lo que hice más de diez años mientras estuve involucrada en el sistema. …”

3- Recongelamiento. En esta fase final, el grupo lo refuerza a uno en la conducta deseada con recompensas sociales y psicológicas y castiga las actitudes y conductas indeseadas con dura crítica, desaprobación del grupo, ostracismo social y pérdida de estatus. La mayoría de los grupos actuales de reforma del pensamiento buscan producir personas sonrientes, no resistentes y muy trabajadoras, que no se quejen de las prácticas del grupo y no cuestionen la autoridad del gurú, líder o maestro. Cuanto mas despliega uno las actitudes y conductas aprobadas por el grupo, en mayor medida la obediencia es interpretada por el liderazgo como una muestra de que sabe que la propia vida era equivocada antes de pertenecer al grupo y que la nueva vida es “el camino”.

Ex bk Feliz relató:

“…Con el tiempo llegué a vivir en el centro principal de BK y todo fue muy bien por un tiempo, hasta que comenzó el mal trato, de forma verbal y psicológica. En realidad antes también existía pero no en tal magnitud. En ese tiempo ya había pasado varios largos años escuchando clases matinales, (a las que éramos obligados a asistir sino éramos “castigados” sutilmente de forma verbal o eliminándonos de tareas “importantes”), y comenzó a afectarme físicamente. Solía vivir en un estado de cansancio extremo. Luego las ideas de la inminente destrucción del mundo comenzaron a causarme mucha angustia al punto de sentir malestar físico…”

¿Cómo la Persuasión Psicológica Coercitiva Difiere de Otros Tipos de Influencia?

Los sistemas psicológicos coercitivos se distinguen de los aprendizajes sociales benignos o la persuasión pacífica, por las condiciones específicas en que ellas son conducidas. Estas condiciones incluyen el tipo y número de tácticas psicológicas coercitivas usadas, la severidad de manipulación medioambiental e interpersonal, y la cantidad de fuerza psicológica empleada para suprimir las conductas no deseadas y reemplazarlas por las deseadas.

Se visualiza la fuerza coercitiva tradicionalmente en términos físicos. En esta forma es fácilmente definible e inequívoca. Pero desgraciadamente la fuerza psicológica coercitiva no es tan fácil de ver y percibir. La ley ha estado al frente de las ciencias físicas, por eso ha permitido que la coerción no involucre la fuerza física. Ha reconocido que un individuo puede ser amenazado y puede coercerse psicológicamente por lo que él percibe como peligroso, no necesariamente por lo que es peligroso.

La ley ha reconocido incluso que la acción de una amenaza no tiene que ser física. Las amenazas de pérdida económica, el ostracismo social y ridiculizar, entre otras cosas, son todas reconocidas por la ley, en los contextos variantes, como fuerzas psicológicas coercitivas.

¿Por qué los Sistemas Psicológicos Coercitivos son Dañinos?

Los sistemas psicológicos coercitivos violan nuestros conceptos fundamentales de los derechos humanos básicos. Ellos violan los derechos de los individuos que se garantizan por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y afirmadas por muchas declaraciones como un principio mundial.

Mediante confundir, intimidar y silenciar a sus víctimas, aquéllos que se benefician de estos sistemas evaden la exposición y prosecución de sus acciones, reconocidas como dañinas y qué son ilegales en la mayoría de los países tales como: fraude, encarcelamiento falso, influencia indebida, servidumbre involuntaria, imposición intencional de dolor emocional, conducta ultrajante y otros actos tortuosos.

Ex bk Feliz relató:

“…Por los reiterados malos tratos y la constante presión por parte de la coordinadora de la organización, decidí mudarme del centro. Todo lo que yo hacía era supervisado por ella, incluso detalles sin aparente importancia. No importaba cuanto me esforzara, no valoraba lo que hacía, simplemente no estaba satisfecha nunca. La idea era quebrantar mi voluntad y dejar mi autoestima por los suelos, mantenerme constantemente vulnerable.

Pabló relató:

“… Yo me sentía lleno de dicha, y en aquellos días Baba (Dios) decía en las murlis (clases) que somos grandes almas tapaswis (meditadoras), y eso me llenaba de júbilo espiritual. Cuando le compartí esto a Dadi (Janki Directora Principal de BKWSU), ella contradijo a Baba, y se molestó diciendo que yo no era una gran alma tapaswi. La bendije por escucharme y no coloqué sus palabras en mi corazón …”

Sara escribió en http://www.brahmakumaris.info:

“… A veces, Mike parecía a punto de perder la paciencia conmigo, no porque fuera una persona agresiva, sino, me parecía más un tema de frustración e impaciencia. Con el tiempo comencé a sentirme vulnerable, sumisa y acepté el hecho de que posiblemente era un poco estúpida o quizá demasiado impura para entender la filosofía BK. …”


María relató:

” … Mas tarde comencé a sentirme mas cansada por las mañanas, tenia fuerte dolores de cabeza y otros síntomas de agotamiento. Me aconsejaron que medite más, que seguramente mantenía muchos pensamientos inútiles y esto producía falta de energía. …”

____________________________________________________

UNA NOTA SOBRE EL HIPNOTISMO


Los adeptos de BKWSU escuchan la clase de la mañana llamada Murli siempre después de practicar 30 minutos de meditación. Dicha práctica se utiliza para mantenerlos susceptibles a las sugestiones que se presentan en las murlis. Así se implantan las creencias, fobias y doctrina en sus mentes.

Las Murlis son lo más cercano a la escritura en la secta BK. El grupo las considera la expresión absoluta de Dios Shiva, El Alma Suprema, habladas a través de su autoproclamado médium Lekhraj Kripalani y actualmente por la profesora senior BK Hirday Mohini conocida como Dadi Gulzar.

A continuación un extracto del libro “Control Mental de las Sectas y Como Combatirlas” de Steve Hassan.

Sumamos experiencias reales publicadas en este blog, para comprender mejor como estas técnicas funcionan específicamente en BKWSU. Agradecemos las experiencias que con coraje compartieron estos ex miembros de BK.

Si la expresión «lavado de cerebro» se confunde a menudo con «control mental», también el término «hipnotismo» es muchas veces mal interpretado. El empleo de la palabra «hipnotismo» en varias formas es muy común en nuestras conversaciones habituales (muchas veces decimos cosas como «ella le hipnotizó con su sonrisa»).

En realidad, la mayor parte de las personas no entienden muy bien lo que es la hipnosis. Cuando se menciona el término, la primera imagen que acude a la mente es la de un doctor barbudo que balancea de la cadena un viejo reloj de bolsillo ante la cara de una persona a quien se le cierran los párpados.

Si bien esta imagen es desde luego un estereotipo, apunta al objetivo central del hipnotismo: el trance. Los individuos que son hipnotizados entran en un estado como trance que es fundamentalmente distinto de la conciencia normal. La diferencia estriba en que en el estado consciente normal, la atención se dirige hacia afuera a través de los cinco sentidos, mientras que en el trance la atención se dirige hacia adentro. Uno escucha, ve y siente internamente. Naturalmente, existen varios grados de trance, que varían desde el leve trance normal de soñar despierto hasta los estados profundos en los cuales el individuo pierde casi por completo la conciencia del mundo exterior y es extremadamente susceptible a las sugestiones que se puedan implantar en su mente.

Exbk Feliz compartió:

“… al principio no entendía mucho los conceptos, porque había mucha información del sistema de creencias hinduistas, pero me dije a mi misma: “con el tiempo lo entenderé” y así dejé mis dudas de lado porque “el conocimiento” que impartían parecía tener todas las respuestas a las inquietudes que siempre había tenido sobre Dios y el sentido de la vida, etc...”

El hipnotismo está relacionado de muchas maneras con las prácticas de control mental antiético de las sectas destructivas. En muchas de las sectas que se definen como religiosas, lo que a menudo se denomina «meditación» no es más que un proceso por el cual los miembros de la secta entran en trance, momento en el que pueden recibir sugestiones que les harán más receptivos para seguir fielmente la doctrina de la secta. Las sectas no religiosas emplean otras maneras de introducir individual o de grupo. Además, como estar en trance resulta por lo general una experiencia relajante y placentera, la mayor parte de la gente desea entrar de nuevo en trance tantas veces como sea posible. Es importante resaltar que los investigadores psicológicos han establecido clínicamente que las facultades críticas de los individuos disminuyen en el estado de trance. Uno está menos capacitado para evaluar la información recibida en un trance que en un estado normal de conciencia.

Pablo compartió:

“…Una de las cosas que más disfrutaba de la vida espiritual en BK era escuchar la murli, fundido en yoga (meditación), como si realmente Dios me estuviera hablando directamente, de Corazón a Corazón. Preciosa experiencia de Amor. Dicha Ilimitada…”

La capacidad de la hipnosis para afectar a las personas puede ser considerable. Es posible ponerlas en trance en cuestión de minutos, y realizan entonces proezas notables. Quizás el ejemplo más conocido es aquel en que a un sujeto hipnotizado se le clava una aguja muy larga en el muslo y no siente dolor. A un individuo hipnotizado se le puede hacer bailar como Fred Astaire, tenderse entre dos sillas y adoptar la rigidez de una tabla, comportarse como si tuviera las manos «pegadas» a los costados, y cosas por el estilo. Si puede lograrse que realicen semejantes hazañas, lograr que los sujetos hipnotizados crean que forman parte de unos «pocos escogidos» también es fácil de conseguir.

Pablo compartió:

“… Yo había encontrado todo, más que en mis más locos sueños. En aquellos tiempos, cuando surgía algo que no entendía o no compartía, lo dejaba a un lado y me enfocaba en las partes valiosas que sí compartía. Y por sobre todas las cosas, si podía experimentar a Dios (Baba) a través de este conocimiento, para mí era suficiente prueba de que todo lo demás tenía que ser cierto…”

Por lo general, las sectas destructivas inducen el trance en sus miembros a través de largas sesiones de adoctrinamiento. Las repeticiones y el forzar la atención son buenos medios para la inducción de un trance. Si observamos a un grupo en esa puesta en escena, es fácil distinguir cuándo se ha conseguido el trance. Los presentes parpadean y tragan con lentitud, y sus expresiones faciales se relajan y adoptan una actitud vacía y neutra. Con los individuos en semejante estado, los líderes sin escrúpulos pueden implantarles creencias irracionales. Yo he visto a personas de una gran fuerza de voluntad que hipnotizados hacían cosas que normalmente no habrían hecho jamás.

Pablo dijo:

“…Y muchas respuestas y entendimiento (podríamos decir sabiduría) provino de este estado de entrega de mi mente, entregado al proceso de ser iluminado en la compañía de UNO…”

Sara escribió en http://www.brahmakumaris.info:

“… Mi experiencia fue increíble y poco a poco mi vida parecía mejorar, tuve un acercamiento a Dios y mis relaciones parecían estar mejor…

Exbk Feliz dijo:

“… Fue un proceso tan gradual, imperceptible, las ideas eran que mi vida antes de conocer al grupo era “mala”, de “shudra” (la casta más baja), impura y ahora tenía que purificarme a través del “yoga” (meditación) o “recuerdo” de Dios al que llamaban “Baba”…”

________________________________________________

Fobias: La fuerza que suprime la libertad de los miembros de las sectas

Los adeptos escuchan la clase de la mañana llamada Murli siempre después de practicar 30 minutos de meditación. Dicha práctica se utiliza para mantenerlos susceptibles a las sugestiones que se presentan en las murlis. Así se implantan las creencias, fobias y doctrina en sus mentes.

Las Murlis son lo más cercano a la escritura en la secta BK. El grupo las considera la expresión absoluta de Dios Shiva, El Alma Suprema, habladas a través de su autoproclamado médium Lekhraj Kripalani y actualmente por la profesora senior BK Hirday Mohini conocida como Dadi Gulzar.

A continuación un extracto del libro “Control Mental de las Sectas y Como Combatirlas” de Steve Hassan.

Sumamos experiencias reales publicadas en este blog, para comprender mejor como estas técnicas funcionan específicamente en BKWSU. Agradecemos las experiencias que con coraje compartieron estos ex miembros de BK.

Hay un tema muy importante que merece una discusión aparte: las fobias.¿Conoce usted alguien que haya padecido una fobia? ¿Usted mismo, tal vez? Las fobias más comunes son el miedo a volar en aviones, a hablar en público, a utilizar un ascensor, y a ciertos animales como las serpientes, las arañas, etc.”

Básicamente, las fobias son una intensa reacción de miedo a algo o a alguien. La reacción fóbica puede variar desde una muy suave a una muy intensa. Una reacción fóbica intensa puede causar reacciones físicas como aceleración del ritmo cardíaco, sequedad de boca, sudores y tensión muscular. Hay fobias que llegan a inmovilizar a las personas impidiéndoles hacer cosas que en realidad desean hacer. Es muy cierto que las fobias pueden anular en el individuo la capacidad de elegir libremente.

Por lo general, las personas desarrollan fobias como resultado de una experiencia personal traumática- Por ejemplo, un amigo que muere en un accidente de aviación; alguien que se queda encerrado durante horas en un ascensor sin luz; un conocido a quien ha mordido una serpiente. Aprendemos a asociar sentimientos extremadamente negativos con el objeto. Tras una experiencia semejante, nuestros miedos pueden tomar vida propia y, en cuestión de minutos o después de algunos años, convertirse en una fobia.

La estructura de una fobia incluye diversos componentes internos que interactúan originando un círculo vicioso. Estos componentes incluyen los pensamientos preocupantes, las imágenes internas negativas y los sentimientos de temor y de estar fuera de control. A veces, el simple hecho de pensar en el objeto puede poner el ciclo en marcha. La persona, por ejemplo, se dice a si misma: «Espero que el profesor no me haga salir a leer mi informe», y éste pensamiento es suficiente para provocarle tensión y angustia. Ve (por lo general, de forma inconsciente) una imagen de sí misma que avanza hasta la pizarra y se queda helada. En esta «película» tan vívida se ve a sí misma sudando y moviéndose inquieta mientras la mente se le queda en blanco. Todo el mundo se ríe y el profesor comienza a increparía. Este ridículo imaginario le aumenta la sensación de inquietud ante la posibilidad de ser la próxima de la lista, y así ya está en el buen camino para tener una fobia completamente desarrollada. La gente que sufre abusos sexuales en la infancia a menudo adquiere fobias que le impiden una correcta actividad sexual incluso, en la madurez, a menos que reciban el tratamiento adecuado.

¿Qué tienen que ver las fobias con las sectas y el control mental? En algunas sectas, se consigue que los miembros tengan fobia a abandonar el grupo. Las sectas actuales saben cómo implantar de forma efectiva en el subconsciente de los adeptos, vívidas imágenes negativas que hacen imposible que el individuo pueda imaginar siquiera la posibilidad de ser feliz y tener éxito fuera del grupo. Cuando se programa el inconsciente para que acepte las imágenes negativas, éste se comporta como si fueran realidad. Se consigue que el inconsciente almacene una serie de imágenes que representan todas las cosas malas que le pueden ocurrir al sujeto si, alguna vez, intenta traicionar al grupo. A los miembros se les programa abierta o sutilmente (según la organización) para que crean que si abandonan el grupo sufrirán una muerte horrible (atropellados por un coche, en accidente de avión, por una enfermedad espantosa) o provocarán la muerte de un ser querido.

Audacity escribió en http://www.brahmakumaris.info:

“… siento algo de vergüenza al decir que 25 años han pasado y, si soy totalmente sincera al respecto, todavía siento que no puedo tocar con comodidad a nadie, ni tener amigos, o comer comida normal, etc. He estado sufriendo en silencio sola durante 25 años, preguntándose ¿por qué mi vida todavía me parece estar siempre llena de “mala suerte”, (mental / emocional / física) y una incapacidad de mantener relaciones de pareja o hacer planes a largo plazo – a pesar de años de terapia, pensamiento positivo, una buena educación y una vida saludable?…”

Sendoa compartió:

“…Yo después de dejar BK no me atrevía ni a tener pareja, por ejemplo cada vez que  bebía una cerveza sentía que era una pecadora y que los defraudaba, a Dios a ellos, (incluso ya habiendo dejado el grupo por los motivos que expresare mas adelante entre otros muchos)…”

Maria dijo:

“… debía seguir adelante porque la “destrucción de este mundo impuro” estaba cerca y yo no podía “volver al viejo mundo impuro”, yo quería ser parte del paraíso en mi próximo nacimiento…”

Desde luego, todos estos pensamientos son irracionales y no tienen el menor sentido. Sin embargo, no olvide que la mayoría de las fobias son irracionales. La mayor parte de los aviones no se estrellan, la  mayoría de los ascensores no se atascan, ni la mayoría de los perros no están rabiosos. En muchos casos, las fobias inducidas por las sectas están tan bien ideadas e implantadas que la gente ni siquiera sabe que existen. Los miembros están tan condicionados para suprimir su verdadera personalidad que ni tan sólo se dan cuenta de su deseo de marcharse. Creen que son tan felices en el grupo que jamás querrán abandonarlo. Estas personas no pueden generar imágenes positivas de sí mismas después de abandonar el grupo.

Audacity escribió en http://www.brahmakumaris.info:

“… mi mente fue programada durante mis vulnerables años de adolescencia con una gran cantidad de pensamientos muy insidiosos y destructivos, sobre todo por lo que me pasaría a mí si me atrevía a dejar al grupo…”

Alanna escribió en http://www.brahmakumaris.info:

“… nunca se me ocurrió que mi experiencia durante la infancia en BK podría tener algo que ver con ella, pero he sufrido de depresión desde que era adolescente. Esto nunca había sido diagnosticado como tal, porque nunca había buscado ayuda, pero ha sido bastante recurrente a lo largo de mi adolescencia y aún se presenta en estallidos repentinos de vez en cuando, ahora soy mayor y he aprendido a convivir con muchos de mis problemas. (Es decir, el odio a misma, la baja autoestima, sentimientos de culpa, vergüenza y falta de valor, además de sentimientos suicidas que nunca he llevado a cabo. Me he hecho daño a mi misma – sólo cortes muy ligeros- interrumpidamente desde que era una adolescente también)…”

Imagine lo que pasaría si usted creyera que unas personas misteriosas están resueltas a envenenarlo. Si esta idea estuviera implantada dentro de su inconsciente, ¿cree que podría ir a un restaurante a disfrutar de la comida? ¿Cuánto tiempo cree que transcurriría antes de comer únicamente los alimentos que compre y cocine usted mismo? Si, por casualidad, la persona que ha ido a comer con usted a un restaurante se pone enferma de repente, ¿cuánto tiempo pasaría antes de que dejara de comer del todo?

Esta creencia limitaría radicalmente sus elecciones. Claro está que usted puede intentar disimularla o incluso racionalizar su comportamiento diciéndole a sus amigos que no le agrada comer fuera porque está a dieta, o tratar de convencerlos de que los restaurantes son poco limpios y peligrosos. Por lo tanto, su elección en materia de comida ya no incluye la posibilidad de ir a un restaurante a disfrutar de una buena mesa.

De la misma manera, las fobias implantadas por las sectas despojan a la gente de su posibilidad de elegir. Los adeptos creen a pies juntillas que serán destruidos si abandonan la seguridad del grupo. Piensan que no tienen otro camino para crecer espiritual, intelectual y emocionalmente. Están prácticamente esclavizados por esta técnica de control mental.

Alanna escribió en http://www.brahmakumaris.info:

“… Me enseñaron que ser consciente de mi propio cuerpo y de mí misma era algo malo, que yo debía tratar de ser conciente del alma…”

“…Esencialmente, cualquier oportunidad que tenía de desarrollar una identidad integra y funcional era arruinada. Toda oportunidad que tenía de valorarme a mí misma como persona en el “mundo lokik” (fuera de la secta BK) fue arruinada…”

“… tuve la increíble e intensa realización de que mi depresión y los sentimientos de odio hacia mi misma estaban obviamente vinculados a las enseñanzas de BK y a las experiencias de mi infancia. Desde los cinco años de edad, yo había aprendido el “valor” del desapego, ya sea a mi familia, al mundo, a todas las cosas que me hubieran importado de manera tan intensa para mí, ya que era una criatura en busca de amor, identidad, afecto y orientación…”

Exbk Feliz dijo:

“…Es un control mental feroz, que me afectó psicológicamente, lo cual dejó fobias, miedos e inseguridad, falta de memoria, inadaptación al mundo que me rodea…”


 
A %d blogueros les gusta esto: